domingo, 14 de noviembre de 2010
Ha ushpizin (2004)
sábado, 13 de noviembre de 2010
Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb (1964)
Genial sátira del todopoderoso Stanley Kubrick. Peter Sellers interpreta hasta 3 papeles en esta aclamada parodia de la Guerra Fría. La película es una exquisita locura al servicio de la razón que se mofa del estado paranoico americano y de la carrera armamentística nuclear. P.D: El personaje de Dr. Strangelove es un homenaje al científico loco de Metropolis.
Instrucciones de uso: Muchos la habréis visto, los que no, ya tardáis.
Le dîner de cons (1998)
Personalmente, mi comedia favorita. El casting es perfecto y los gags se suceden uno tras otro sin dejar respirar al espectador. Si dicen que los franceses no son buenos en la comedia, esta película es la excepción que confirma la regla.
Instrucciones de uso: El humor es muy subjetivo, pero vale la pena verla porque es un auténtico referente del humor.
The virgin suicides (1999)
Deslumbrante ópera prima de Sofia Coppola. Para mí, su mejor trabajo con diferencia. La película es sutil, asistimos al esplendor eférimo de las jóvenes Lisbon que se marchitan como flores de primavera. Lo macabro y lo hermoso van de la mano en esta especial película.
Instrucciones de uso: Drama familiar y crisis adolescente desde un punto de vista más lírico, más crudo, sin melodrama ni objeto social. Por cierto: Kirsten Dunst…
Låt den rätte komma in (2008)
Fantástica película sueca de vampiros. Lejos de cualquier otra cinta de vampiros se presenta inquietante, dulce y perversa al mismo tiempo. La actuación de los niños ralla lo inmejorable, la fotografía es deliciosa y su guión no presenta fractura alguna.
Instrucciones de uso: Quizá muchos ya la han visto, quizá otros vean el remake americano (innecesario por cierto) pero tenía que estar aquí para todos los que no la hayan visto.
Kynodontas (2009)
Atípica y genial película de Giorgios Lanthimos. La película es una crítica original de los valores familiares con toques de comedia negra y de drama. Su estilo fluye con libertad, lejos de los tópicos y lejos de los giros previsibles a los que nos tienen acostumbrados.
Instrucciones de uso: Perfecta para los que busquen algo distinto. No apta para los más moralistas
martes, 9 de noviembre de 2010
Lumière et compagnie (1995)
Sin duda el que logra el éxito más rotundo es Lynch, que opta por una escenificación a cuatro escenarios. Hay de todo, pero lo curioso es ver como trabajan estos directores delante de un reto como éste.
Instrucciones de uso: Apta para los más cinéfilos. Los que adoran el cine mudo seguro que disfrutan viendo los grandes directores actuales delante de este proyecto.
Waking life (2001)
Película independiente del director Richard Linklater que mezcla animación con personajes reales – como ya hizo en Scanner Darkly – logrando una gran acogida por parte de público y crítica. La película es anarrativa, nos perdemos con deleite por un interesante bulevar de personajes y conversaciones, abstraídos por el poderío visual de la película.
Instrucciones de uso: Especialmente agradable para todos a los que les guste la filosofía y sepan algo de lo que los pensadores contemporáneos llaman “posmodernidad”.
Ghost World (2001)
Es una adaptación de Terry Zwigoff del cómic de Daniel Clowes, autor de cómics underground. La película desprende un realismo con momentos de magia, apoyada en un sólido guión y un reparto increíble: Thora Birch, Scarlett Johansson y Steve Buscemi.
Instrucciones de uso: No es la única aproximación de Zwigoff al mundo del cómic underground. Si os gusta mirad “Crumb” un icreíble documental sobre el autor Robert Crumb.
Westworld (1973)
Dos amigos adinerados deciden tomarse un respiro en un parque temático muy especial. Está dividido en tres zonas: Far West, Europa Medieval y Antigua Grecia, y poblado por robots humanoides de tecnología punta controlados por ordenador. Sin embargo, algo raro pasa con los robots…
domingo, 7 de noviembre de 2010
Being there (1979)
Chance (Peter Sellers) es el jardinero de una adinerada mansión que queda desamparado cuando el dueño de ésta muere. El mundo de Chance se derrumba, analfabeto y medio autista, acabará triunfando inexplicablemente en la vida política gracias a la confusión y ambigüedad de su mensaje.
Sellers borda el papel de este entrañable personaje que provoca un sinfín de graciosos equívocos y momentos disparatados. La película funciona como drama, como crítica y como comedia. Hal Ashby vuelve a dar en el clavo años después de Harold and Maude.
Instrucciones de uso: Los amantes de Peter Sellers le encontrarán un plus más. Los otros, de todos modos, la adorarán. No tiene desperdicio.