lunes, 17 de agosto de 2009

El navegante: una odisea en el tiempo (1988)

Magnífica película australiana que cayó a mis manos por pura casualidad. En una remota aldea británica del siglo XIV el miedo a la peste atemoriza a sus habitantes. Un niño visionario liderará una expedición al centro de la tierra que los transportará a la Australia actual.

La película goza de una ambientación destacable, buenas interpretaciones y un guión sólido.  Nos hallamos delante de una obra de ciencia ficción atípica, con tintes aventurescos y una tímida dosis de humor cuando llegan a la Australia actual.

 

Instrucciones de uso: Película ligera y apta para todos los públicos. Buena para cualquier momento del dia.

The signal (2007)

Me saldré del guión del blog para recomendar una película muy nueva que ha pasado injustamente sin pena ni gloria por los estantes de los videoclubes. Unas interferencias de colores psicodélicos se han apoderado de los televisores, los teléfonos no funcionan y todo el mundo parece empezar a enloquecer.

Esta película mezcla terror, humor negro y thriller de forma original. Asistimos a la locura homicida colectiva desorientados, sin saber donde asirnos, nadie queda libre de nuestras sospechas. A parte de contar con una buena realización por parte de sus tres directores, “The signal” presenta momentos de locura hilarante. El gran talón de Aquiles es un final que no sabe cumplir con tanta expectativa.

 

Instrucciones de uso: ¿Dudáis entre comedia o una de miedo? Bueno, “The signal” os ofrece un poco de ambas de forma gratificante.

domingo, 16 de agosto de 2009

El proceso (1962)

Hipnotizante y claustrofóbica película de Orson Welles. El director norteamericano da una lección de maestría adaptando la compleja novela de Kafka: "El proceso". “K” (Athony Perkins) despierta una mañana y descubre que ha empezado un proceso contra él del cual  desconoce las causas. 

Welles, que a parte de dirigir interpreta el papel del abogado, sabe transmitir la atmósfera de la obra con una ambientación sombría, una magnifica caracterización de los personajes y un ritmo idóneo.


Instrucciones de uso:  Ideal para los amantes de Kafka. "El proceso" hace honor a la novela y no deja indiferente a nadie.

jueves, 13 de agosto de 2009

Festen (Celebración 1998)

La primera película Dogma de la historia llegó de la mano de Thomas Vinterberg y desató una encomiable lluvia de elogios y premios. La película nos relata  la celebración del sesenta aniversario del patriarca de una familia de la alta burguesía danesa que esconde más secretos de los deseables.

A parte del estilo rupturista del momviento Dogma 95, creado por Lars von Trier y el mismo Vinterberg entre otros, cabe destacar con énfasis el espectacular guión de Festen. Se trata de una película durísima sin necesitar de imágenes impactantes. Festen  se vale de un excelente guión y  de unas interpretaciones que rozan lo sublime.

 

Instrucciones de uso: Contiene importantes descargas emocionales, recomendable verla con la mente abierta y  buena predisposición

El séptimo continente (1989)

Brillante ópera prima de Michael Haneke. El director austriaco demuestra su pericia en esta metáfora del desencanto y del vacío de la clase media. Una familia burguesa decide llevar sus vidas a la desintegración hasta las últimas consecuencias.

En esta primera obra del director austriaco ya podemos observar muchos detalles que serán claves para sus futuros éxitos: los planos estáticos mantenidos para reforzar el dramatismo, el tempo pausado, los personajes complejos... Se trata de una historia donde no pasa casi nada pero lo que sucede está cargado de significado.

 

Instrucciones de uso: El espectador debe  acostumbrarse con Haneke a una mirada cruda y analítica de la realidad. No hay espacio en esta película para la redención, no todo son historias felices.

Pink Flamingos (1972)

Atención, os encontráis delante del clásico más consagrado del cine trash. Pink Flamingos fue dirigida por John Waters y recibió una acogida muy dispar por el público, hasta el punto de ser mantenida en algunos cines durante 10 años en sesión golfa. ¿La historia? Divine (un travestido con una peculiar familia) pugna por recuperar la categoría de reina de la inmundicia que le han robado los Marble.

No es, ni por asomo, una película para todos los públicos, de hecho me costaría decir a que público la dirigiría. Zoofilia, travestismo, pornografía... son sólo algunos de los tabús explotados por la polémica película de Waters. Definida idealmente por un amigo de estómago fuerte como: “la única película que me ha provocado nauseas.” Entonces, ¿por qué verla? Por ser totalmente distinto a todo lo que estamos acostumbrados y por romper con tabús sin miramiento alguno.


Instrucciones de uso: Para aquellos que queráis descubrir el significado de película enferma para enfermos.

Koyaanisqatsi (1982)

Supongo que muchos de vosotros la habréis visto o como mínimo sabréis de lo que hablo. Koyaanisqatsi (1982) no es una película en el sentido que estamos acostumbrados, principio-desarrollo-desenlace, es una explosión de imágenes acompañadas de la música de uno de mis compositores favoritos: Philip Glass. No hay protagonistas, ni siquiera personajes, ni diálogos. Debemos entender esta obra como una larga metáfora que Godfrey Reggio nos quiere transmitir. 

¿Pero se entiende algo? Que no cunda el pánico, Koyaanisqatsi expresa una idea de forma clara que, por si a caso, queda resumida en una frase al final. La película sorprende por calidad técnica y por la innovación que representa. Parece que Reggio se avanzó a su época con esta obra que todavía hoy sigue impresionando. Godfrey Reggio, junto a Philip Glass, completaron la trilogía con Powaaqatsi y Naqoyqatsi sin el éxito conseguido con la primera.

 

Instruccones de uso: Día solitario (¿lluivoso?) y ganas de pensar. Importante pantalla grande y volumen alto. Luces fuera y Play.

Morir (o no) (2000)

Siete historias independientes y consecutivas acaban de forma trágica: Una niña se ahoga con un hueso de pollo, un ejecutivo víctima de una asesino a sueldo, un motorista es atropellado... ¿o no? Volvemos a empezar, el Dios del celuloide existe! los personajes se enfrentan nuevamente a sus tragedias. Morir (o no)  es una película dirigida por Ventura Pons el año 2000 con texto del gran dramaturgo Sergi Belbel.

El director barcelonés consigue una trágico-comedia fragmentada aunada por el concepto de la muerte. La obra desprende un ritmo trepidante y se combina la tragedia de la historia con lo absurdo de la situación. Los diálogos son  totalmente teatrales y las interpretaciones, sin ser sobreactuadas, pueden parecernos forzadas, sin embargo es una apuesta de distinción que utiliza Ventura Pons con gran acierto desde mi punto de vista. El dúo Pons-Belbel ya coincidió exitosamente en Caricias, una historia estructuralmente anómala que establece un circulo de personajes donde uno nos lleva al siguiente. Recientemente han colaborado en Forasters.

 

Instrucciones de uso: Es amena y divertida, ideal para momentos en los que no queremos pensar demasiado.

Ocurrió cerca de su casa (1992)

Esta película de origen belga fue toda una sorpresa para mi. Se plantea como un falso documental en blanco y negro donde un reducido equipo de rodaje acompaña a un asesino en serie en todas sus andadas. Pasamos de delitos menores, como robos o una paliza, a crímenes terribles a la vez que vamos conociendo al personaje interpretado por Benoît Poelvoorde.

Un aspecto destacable de la película es la relación que se establece con el equipo de rodaje, que empieza siendo un testimonio silencioso y acaba por convertirse en una degeneración de sus valores. A pesar de la dureza de algunas escenas (no por ser explícitas, sino por ser crudas) tiene puntos de humor negro que la convierten en una obra mucho más completa.

 

Instrucciones de uso: Película eminentemente nocturna.

O lucky man! (1973)

Se trata de una disparatada crítica al capitalismo dirigida por el británico Lindsay Anderson y interpretada por Malcolm McDowell. Un joven vendedor de café con mucha ambición intentará ascender en el escalafón social, pasando por surrealistas aventuras al largo de un metraje de casi tres horas.

A parte de las aventuras bizarras, destaca la repetición de personajes en diferentes papeles, la música interpretada por Alan Price que, deja por momentos de ser cinematográfica para mostrarnos imágenes del estudio de grabación incrustadas en la película sin relación a la historia y las imágenes de un cásting final que corresponden al casting real que se llevó a cabo en la preproducción. Me gustaría destacar a Lindsay Anderson que, a pesar de tener pocas películas en su currículum, ofreció otras obras interesantísimas como:- If...- o -Britannia Hospital-

 

Instrucciones de uso: Disponer de tiempo y humor para pasar 3 horas disfrutando de una gran película.

Seksmija (Sexmision 1984)

Curiosa comedia futurista polaca dirigida por Juliusz Machuslki en 1984. Dos desempleados se someten a un experimento de criogenización a cambio de una importante suma de dinero. Al despertar descubren estar en un futuro lejano donde el hombre se ha extinguido y el planeta está completamente dominado por las mujeres.

Aunque pueda parecer una propuesta muy descabellada, os aseguro que se trata de una obra bastante interesante y divertida. La ambientación demuestra la falta de presupuesto pero no estorba para nada la historia, la hace, hasta cierto punto, más entrañable.


Instrucciones de uso: Comedia apta para cualquier momento del día. ¿Ideal para parejas?

Delicias turcas (1973)

Fascinante película de Paul Verhoeven que dirigió antes de cruzar el océano. Se trata de un drama  con tintes eróticos donde se relata una cruda relación amorosa entre un artista holandés y una joven de familia burguesa. El carácter desenfadado y excéntrico de Erik, el pintor, y la relación turbulenta con Olga, nos embarcan en un remolino de sentimientos y desencuentros impactantes.


 La película, detalles eróticos y situaciones increíbles a parte, relata una relación tormentosa y cruda como la vida misma sin caer en el romanticismo barato ni en el melodrama. Toca con tacto ciertos temas (como la muerte) y con desgarrante libertad otros (como el sexo). Antes de esta, Verhoeven, dirigió Delicias holandesas, donde relata la historia de unas prostitutas del distrito rojo de Amsterdam, sin embargo, ésta tuvo mucho menos éxito que su predecesora. Destacaría la interpretación de los protagonistas y una fotografía asombrosa.

 

Instrucciones de uso: Bueno, supongo que no pasar por una época de crisis con la pareja, algunos me han odiado por recomendarles esta película...

Corre, Lola, corre (1998)

Película trepidante y original como ninguna. Lola, una joven pelirroja (Franka Potente), tiene 20 minutos para ayudar a su novio a conseguir una importante suma de dinero antes de que lo liquiden. ¿Qué hace Lola? Correr! Es una película alemana del 1998 dirigida por Tom Tykwer.


A cada intento fallido volvemos al punto de partida como si nada hubiese ocurrido. ¿Recordáis el videoclip Star guitar de Chemical Brothers? Pues bien, cuando Lola corre una increible banda sonora de tecno entra en escena al ritmo de los obstáculos y elementos urbanos. La película destaca por su montaje, su música, su estructura y la interpretación de una fantástica Franka Potente.


Instrucciones de uso: Luces apagadas y una mente abierta para una dosis de cocaína cinematográfica de altísimo nivel.

Meet the Feebles (1989)

Una película de teleñecos para adultos dirigida por Peter Jackson. Los Feebles presentan un programa de variedades televisivas, pero todo va de mal en peor. La diva del programa, la hipopótamo, se entera que su pareja y productor, la marmota, le es infiel con la secretaria
de éste, la gata.


Un lagarto adicto a la heroína, una rata que monta vídeos porno bizarro, un conejo con una terrible enfermedad veneria... Peter Jackson sigue la línea marcada en Bad Taste y que culminará con Braindead, con comedias gore que han hecho las delicias a los fans del género. Comprendo que no sea una película para todos los públicos, pero por sus características merece ser comentada aquí.

 

Instrucciones de uso: tener estómago fuerte y sentido del humor ligeramente enfermizo.

La jeteé (1962)

Nos encontramos ante una fotonovela de 29 minutos de duración creada por Chris Marker. La sucesión de fotografías nos relata una historia de ciencia ficción, la Tierra  ha sido devastada por la 3 Guerra Mundial y  los supervivientes carecen de recursos, la única manera de conseguir abastecimientos son los viajes en el tiempo.

La historia, a pesar de ser breve y canalizarse por fotografías, consigue mantener la tensión y dar algún giro sorprendente. La voz en off y la música hacen que la sucesión de imágenes nos resulte natural. Esta proyecto inspiró fuertemente a Terry Gilliam para la creación de 12 monos, protagonizada por Bruce Willis. Destaco la increíble fotografía y el final de la trama.

 

Instrucciones de uso: Digerir cada imagen, prestar atención. Dura poco tiempo pero requiere de nuestra participación.

Vivir rodando (1995)


Esta película de Tom DiCillo hará especialmente gracia a todos aquellos que hemos realizado (o intentado) una película de forma independiente. Steve Bucemi interpreta el papel del director que a pesar de las divertidísimas adversidades que sufre, no se rinde y hará lo que sea para acabar el proyecto.

                                                            

Para los que no estéis dentro del "mundillo" es también un buen ejercicio para ver como se hace, como se debe hacer y como no se debe hacer jamás ciertas cosas. Tom DiCillo hace una película independiente sobre los problemas de una película independiente en clave de comedia. Los actores, especialmente Bucemi y Dermot Mulroney en el papel de cameraman, se muestran creíbles y efectivos.

 

Instrucciones de uso: Obligatoria para todo aquel que haya realizado o presenciado un rodaje amateur.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Masacre (ven y mira) (1985)


Escalofriante film antibélico de Elem Klimov. El director bielorruso nos acompaña al sinsentido de la guerra de la mano de un adolescente ansioso por combatir. Cuando ingresa a las precarias milicias bielorrusas conocerá de primera mano la devastación y el horror de la guerra.



Instrucciones de  uso: Disponer de tiempo y cierto interés por el tema.

Amanece que no es poco (1988)

Hombres que crecen de la tierra como patatas, elecciones generales para elegir alcalde (y quien será el maestro,  la puta,  el cura...), un pueblo de la España profunda que venera a Faulkner... Espera, ¿de qué me estás hablando? Se trata de Amanece que no es poco, la delirante comedia dirigida por José Luis Cuerda y protagonizada por Antonio Resines en 1988. Teodoro, un profesor de la universidad de Oklahoma, regresa a España para tomarse un año sabático junto a su padre. Recorriendo España con una moto con sidecar llegaran a un remoto pueblo de montaña.




Una vez dentro descubriremos en un sin fin de situaciones absurdas a las buenas gentes del pueblo manchego. El policía que obliga a emborracharse a los pueblerinos, un personaje que no tiene papel en la película y suplica a los otros que le den el suyo, el suicida oficial... Es una película sin línea narrativa, sin giros importantes ni evolución a "un final", aunque es, en cierta manera, lo que la hace una película diferente y considerada por algunos cinéfilos como una obra de culto. En 2008 con motivo del 20 aniversario del rodaje se estrenó una ruta turística por las diferentes localidades donde se filmó Amanece que no es poco. 

Instrucciones de uso: ¿Tienes un día raro? ¿Insomnio a las 3 de la mañana? Es la hora de Amanece que no es poco!