viernes, 25 de diciembre de 2009

Battle Royale (2000)

Una clase de insituto secuestrada, un juego macabro obligado, un sólo superviviente. Las armas se distribuyen por azar en un juego que no entiende de amistades. ¿El motivo? Es lo de menos en ésta película.

Battle Royale resulta un fantástico experimento “muy japonés”. Este survival rompe todas las reglas y se plantea como una diversión visceral original y con ritmo.

Instrucciones de uso: Gore moderado al puro estilo japonés. Animo a todos a verla. (Que nadie vea la segunda parte)

jueves, 3 de diciembre de 2009

Kids (1995)

Vivo retrato de un grupo de adolescentes con el trasfondo de la sida. Las drogas y la promiscuidad, tema central de la obra de Larry Clark, son el pan del día a día de este grupo de adolescentes entrados con precocidad en el mundo de los adultos.

El director de Oklahoma se ganó el respeto con esta ópera prima que contiene todos los ingredientes y polémicas de sus posteriores obras. A Clark siempre se le critica su frivolidad y su explicidad, llevadas hasta el extremo en “Ken Park”.

Instrucciones de uso: En general, su obra, no es apta para todas las morales.

jueves, 26 de noviembre de 2009

La cosa (1982)

En una estación de investigación recóndita, se ha encontrado una forma de vida congelada. El terror y el caos se desatan cuando ésta cobra vida aniquilando y transformandose en los miembros de la expedición.


John Carpenter se erige como maestro del género con ésta obra de terror psicológico. El no saber a quién controla “la cosa” da al espectador una dosis de confusión muy interesante.

Instrucciones de uso: Como buena película de terror, luces apagadas y que sean más de las 22.00.

El tiempo de los gitanos (1989)

Un gitano con poderes telequinésicos es seducido por el dinero fácil que supone trabajar para la mafia. Emir Kusturica desplega toda su poética y su repertorio de deshauciados  para lograr su mejor película.

La narración de Kusturica resulta siempre errante y los personajes exagerados, sin embargo consigue un sello propio como pocos lo han logrado. La escena del río es de una belleza increíble.

Instrucciones de uso: Disponed de tiempo, como todas las películas de Kusturica, dura más de dos horas.

Léolo (1992)

Obra maestra del canadiense Jean-Claude Lauzon. Léolo vive con su família en la zona más pobre de Monreal. Su imaginación le ha protegido de las miserias de la vida, pero la realidad va haciendo mella en el camino de la adolescencia.


La película despunta con un guión asombroso. El personaje de Léolo brilla con luz propia en una historia donde no sobra ni el más mínimo fotograma.

Instrucciones de uso: Obligatroria para todo cinéfilo.

La grande bouffe (1973)

Otra rareza que hacía tiempo que quería comentar. La grande bouffe narra la historia de cuatro amigos aunados por el hedonismo que deciden suicidarse a base de comer y holgar (véase follar).


La película fue muy controvertida en su tiempo. El repertorio es sublime y la dirección de Marco Ferreri imprime un sello propio a la película. La escenas escatólogicas y los excesos constantes transmiten a la perfección el concepto de tedio.

Instrucciones de uso: Es de aquellas que o gusta bastante o no gusta. De todos modos, evitad mirarla después de una cena familiar...

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Four rooms (1995)

Tim Roth interpreta el papel de un botones en su primer día de trabajo.  La película narra sus aventuras con los extraños huéspedes de cuatro habitaciones distintas.  Cada habitación dirigida por un director distinto: Allison Anders, Alexandre Rockwell, Quentin Tarantino y Robert Rodríguez.


No todas están igual de bien, pero de todos modos el experimento funciona y logran crear una rareza divertida. Hay apariciones de viejos conocidos como Madonna  o Antonio Banderas.

Instrucciones de uso: Ideal para una noche que busquéis algo divertido y original.

Tuvalu (1999)

Extravagante, brillante y muy peculiar película alemana. Una piscina medio derruida está a punto de ser cerrada y demolida. Para Anton la piscina es su segunda casa y hará lo posible por salvarla.  


La fotografía emula la del cine primerizo (años 20), los diálogos son casi inexistentes y las palabras utilizadas son de diferentes idiomas entendiéndose todo (no busquéis los subtítulos). Recuerda un poco a “Delicatessen” de Jeunet et Caro.

Instrucciones de uso: Los que buscan explorar nuevas maneras de hacer, la adorarán. 

Das experiment (2001)

La película está basada en el caso real de un experimento sobre conducta humana que acabó en desgracia. Un grupo de voluntarios son separados, según su perfil psicológico, en dos grupos: Prisioneros y guardianes. Un periodista infiltrado da fe de la magnitud de la tragedia.


La película es original y amena. La excusa del periodista infiltrado me parece un recurso algo simplón, aunque tampoco afecte demasiado la historia. La temática, en distintas formas y películas, es una repetida alusión al nazismo y cómo el carácter dominante somete al débil.

Instrucciones de uso: Es entretenida e invita, al mismo tiempo, a la reflexión. Muy recomendable. 

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Faust 5.0 (2001)

Planteamiento casi experimental del mito de Faust de la mano del grupo teatral “La fura dels baus”. Fausto, un doctor apático, vive una vida deprimente. Su vida dará un giro radical cuando encuentra a Santos (Eduard Fernández) un antiguo paciente que daba por muerto.

Eduard Fernández roza la perfección acompañado de un más que digno Miguel Ángel Solá y de Najwa Nimri. La ambientación deprimente coge de la mano la historia y nos llevan a un viaje a la profundidad de la conciencia, donde se funden deseos, muerte y vida.

Instrucciones de uso:  Película nocturna. Olvidad el referente de Faust, esta película es otro mundo.


Hard Candy (2005)

“Hard Candy” es un lejanísimo tributo a la caperucita roja. La película de David Slade tiene un planteamiento descarado tanto por el tema como por la realización. Ellen Page encarna el papel de una  niña de 14 años que asiste a una sesión de fotografías en la casa de un fotógrafo de 32 años.

A pesar de tener algunas lagunas de guión es una obra diferente y atrevida. Mantiene las dosis de adrenalina con tanta intensidad que a veces se excede y pierde el hilo. Ellen Page se descubre como una actriz muy prometedora.

Instrucciones de uso:  Es de aquellas películas que no deja indiferente, o gusta o no gusta.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Yellow submarine (1968)

“Yellow submarine” es un documento visual de la psicodélica y ambiente de una época. Esta obra de animación nos relata la estrafalaria historia de Pepperland, un lugar apacible y feliz que se ve amenazado por The blue meanies. La música corre a cuenta de los Beatles.


La película es un experimento entretenido y vistoso, con un tímido mensaje antibelicista y un toque de humor británico. La animación funciona perfectamente a pesar de ser de los 60’s y la música aporta dimensión al resultado.

Instrucciones de uso: Especialmente recomendada para los amantes de los Beatles. Buena película para compartir con amigos.

Tras el cristal (1987)

“Tras el cristal” supone el debut cinematográfico de Agustí Villaronga. Se trata de una obra retorcida, oscura y muy peculiar. Un doctor nazi queda inmovilizado después de intentar suicidarse. Durante la guerra mató y torturó a muchos niños de los campos de concentración. Un joven se ofrece a cuidarle, pero esconde sus motivos verdaderos.

Villaronga navega a contracorriente en busca de un cine personal. En esta obra se basa en la influencia del mal como punto de partida. Destaca la música de Javier Navarrete y la fotografía de Jaume Peracaula.

Instrucciones de uso: El problema será encontrarla... Sólo la he localizado en un videoclub de Barcelona en VHS de archivo.

Saló o los 120 días de Sodoma (1975)

Saló es la película más conflictiva de Pier Paolo Passolini. Es una adaptación de la obra del Marqués de Sade donde abunda la violencia, la escatología y el sexo. Passolini engloba todo este libertinaje en la historia de cuatro ricos que se retiran en una mansión con jóvenes de ambos sexos.

El director italiano murió asesinado antes de su estreno, un estreno que fue prohibido en numerosos países por su recreación de lo explícito y de los temas tabú. Algunos elogian su atrevimiento y singularidad y otros critican el oportunismo y la provocación. Juzgad vosotros mismos.

Instrucciones de uso: Como ya dije en “Pink Flamingos” hay películas sólo aptas para algunos estómagos poco moralistas, estáis avisados.

Videodrome (1983)

Sigamos con más ciencia ficción. “Videodrome” es la obra cumbre de David Cronenberg, que reitera su interés nuevamente por las corporaciones, el control mental y el gore, en este caso con la historia de una televisión que transmite un extraño programa de violencia.


Cronenberg carga sus obras de significado y metáforas, es un director con sello propio que ha revolucionado el cine de ciencia ficción. Parece que desgraciadamente su estilo se diluye en su nueva aventura en USA, una lástima.

Instrucciones de uso: Es atípica y compleja, no apta para todos los paladares.

Los Cronocrímenes (2007)

Sigamos reivindicando que en España también se hacen algunas cosas interesantes. Hoy quiero hablar de  “los Cronocrímenes” una película de ciencia ficción que, con poco presupuesto pero con un buen guión, consigue un gran resultado. Karra Elejalde interpreta el papel de un hombre que se pierde en las dimensiones del tiempo (no es ninguna metáfora) y trata de descubrir que le está pasando.


La película es amena y retorcida, el guión engancha y no puedes dejar de mirar la pantalla. El ritmo y las interpretaciones funcionan a las mil maravillas. Nacho Vigalondo dirige con efectividad está obra que finaliza dejándonos con ganas de más.

Instrucciones de uso: Película apta para todo el mundo, aunque supongo que gustará más a aquellos que tengan cierta tendencia por la ciencia ficción (no me refiero sólo a los freaks de Star wars)

Stalker (1979)

Finalmente me he decidido a comentar una de mis películas favoritas. “Stalker” es una obra genuina, poética y trascendente. Esta obra rusa, dirigida por Andrei Tarkovski, nos transporta a la “zona”, un paraje prohibido donde las respuestas y los deseos se hacen realidad.



La película es larga y muy pausada, con cambios cromáticos injustificados pero deliciosos, largos planos estáticos, metáforas audiovisuales... Tarkovski o gusta mucho o no gusta nada, nada tiene que ver con la pasión que tenga uno con el cine en general, ésta es una obra absolutamente de autor con un mundo propio y un estilo único.

Instrucciones de uso: Tener tiempo y la cabeza despejada, es bueno verla del tirón.

Tierra (1996)

Para mí, la mejor película de Julio Médem. "Tierra" nos traslada a una historia inundada del mismo realismo mágico que tanto se ha aplaudido en la literatura de García Márquez. Ángel, un fumigador muy especial que dice ser medio ángel, conocerá dos mujeres que cambiarán su vida.

Se trata de un poema visual, original e irrepetible. No es para nada una película romántica, es una historia mágica que impacta por su belleza y singularidad. Las interpretaciones están sublimes y los paisajes culminan el encanto de esta cinta.

Instrucciones de uso: Los amantes de Médem la disfrutarán mucho, tiene todos sus ingredientes y la verdad es que la borda.

viernes, 30 de octubre de 2009

Delicatessen (1991)

Jeunet et Caro han sido tan idolatrados por “Amelie” que han muerto de éxito. El espectador espera algo similar en cuanto forma e igual o mejor que “Amelie” en cuanto a calidad. Quiero presentar “Delicatessen”, una propuesta muy interesante que realizaron nueve años antes de su gran éxito.

Delicatessen tiene ciertos tics reconocibles en estos realizadores franceses: detallismo, singularidad de los personajes, juegos cromáticos... Pero a diferencia de la dulce Amelie, ésta es ácida y algo tenebrosa. El color sepia inunda la pantalla para sumergirnos en un edificio atípico donde se han producido desapariciones sospechosas. La película está brillantemente protagonizada por Dominique Pignon.

Instrucciones de uso: No espereis ver “Amelie”, “Delicatessen” es otro mundo.

Neco z Alenky (Alice) (1988)

Hoy presento al heredero natural de Méliès. Se trata del checo Jan Svankmajer, un titiritero e ilusionista que  con trucajes, lejos de los efectos especiales a los que estamos acostumbrados, ha conseguido una obra singular de la que destaca, por encima de todas, “Neco z Alenky” (versión de “Alicia en el país de las maravillas”)

La película es un tributo lejano de la obra escrita y de la de Disney. Svankmajer nos introduce en un mundo lúgubre y bizarro que vamos descubriendo de la mano de la pequeña Alicia. A parte de esta película también os recomiendo los cortos de Svankmajer, auténticas joyas.

Instrucciones de uso: Película nocturna, para uno de aquellos días raros.

viernes, 25 de septiembre de 2009

La última noche de Boris Gruchenko (1975)

He tenido que pensar largo rato antes de escoger que película de Woody recomendar sin caer en las que todos habréis visto. Boris vive en una remota aldea de la Rusia de principios del S.XIX, atemorizado por la muerte y enamorado locamente de su prima Sonia (Diane Keaton.)

Woody Allen, que interpreta el papel de Boris, nos embarca en un sinfín de disparatadas aventuras y contratiempos. La película desprende frescura y grandes dosis de humor. Aprovecho para recomendar a la finalista de mi elección: “Zelig” un falso documental sobre un hombre con un poder muy especial.

Instrucciones de uso: Una obra imprescindible de Woody Allen.

jueves, 24 de septiembre de 2009

The addiction (1995)

Interesante replanteamiento del cine de vampiros de la mano de Abel Ferrara. Lliv Taylor interpreta el papel de una joven estudiante de filosofía que es mordida por una vampiro, convirtiéndola en una yonkie ávida de sangre. Christopher Walken, que interpreta a un experimentado vampiro, la ayudará a comprender y adaptarse a su nueva vida.

Abel Ferrara presenta el vampirismo como una adicción, donde los más perjudicados serán el entorno próximo de esta chupasangre. La película es en blanco y negro, los diálogos son muy buenos y tanto Taylor como Walken hacen un gran trabajo.

 

Instrucciones de uso: Película nocturna, no se trata de una película de terror propiamente.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Lilya 4-ever (2002)

Durísima propuesta de Lukas Moodysson. El director sueco presenta la historia de Lilya, una joven rusa que vive en una remota ciudad sin esperanza alguna. Lilya acabará en Suecia en busca de una vida mejor, pero lo que encontrará será una vida de prostitución y soledad.



Moodysson llega a la cúspide después de sus dos aclamados éxitos “Fucking Amal” y “Tillsman.” El cine de Moodyson tiene una marcada tendencia de combativa social con cierta calidez y esperanza. Sin embargo, “Lilya 4ever”, es una desgarradora y desperanzada película que debería servir como denuncia a una realidad que no es tan lejana.

 

Instrucciones de uso:  Ganas de ver un drama en estado puro.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Casino Royale (1967)

No, no me he equivocado, es “Casino Royale.” Alocada sátira de 1967 de los films de James Bond. El servicio británico recurre a un ya retirado James Bond para derrotar a Le Chiffre, un malvado genio del bacarrá. Para lograrlo recurren a una táctia de despiste con distintos agentes llamados todos ellos James Bond.

Atención al reparto: ¡David Niven, Peter O’Toole, Woody Allen, Jean Paul-Belmondo, Peter Sellers, Orson Welles y John Hurt! Es divertida y algo bizarra pero falla imperdonablemente en el ritmo y la estructura a causa de la dirección de cinco realizadores distintos.

 

Instrucciones de uso: Partiendo de la idea y de los actores esperamos mucho más, de todos modos es toda una rareza que merece la pena ver.

Ben X (2007)

Ben X es un tesoro al que aún no se le ha rendido la atención que merece. Esta película flamenca nos introduce en el mundo de Ben, un joven medio autista, que se refugia de su vida en un mundo de rol cibernético. Las cosas no serán fáciles para Ben, objeto de las gamberradas de sus compañeros y la incomprensión de su entorno.

Galardonada en numerosos festivales independientes, pasó sin hacer ruido por las taquillas españolas (hasta el punto de tener que desplazarme hasta la otra punta de Barcelona para verla en su segunda semana en pantalla.) La realización es brillante, el guión sorprende y las interpretaciones son más que correctas. Recomenadísima.

 

Instrucciones de uso: No hay excusas para no verla, os gustará.

domingo, 20 de septiembre de 2009

El viaje de Chihiro (2001)

Finalmente me he decidido a comentar esta joya de dibujos animados japonesa. Chihiro se pierde con sus padres en una misteriosa aldea desierta. Al caer la noche sus padres se convertirán en cerdos dejando a la niña de 10 años sola. Chihiro se embarcará en un mundo extraño de Dioses y fantasía del cual tratará de escapar y recuperar a sus padres.


Es de aquellas películas que tanto disfruta un niño como un adulto, los personajes son entrañables y la historia está repleta de magia y fantasía. Hayao Miyazaki, el director, es también el creador de otras dos increíbles obras de animación como son “La princesa Mononoke” y “El castillo ambulante.”


Instrucciones de uso: Invita mucho verla un domingo lluvioso o un día con insomnio.

sábado, 19 de septiembre de 2009

El tambor de hojalata (1979)

Esta película alemana es una adaptación de la novela más famosa de Günter Grass. El tercer aniversario de Oskar es una fecha que le cambiará la vida, decidirá dejar de crecer y le regalaran un tambor de hojalata del que no se separará jamás.

La película está repleta de tintes fantasiosos y aventurescos. Asistimos a este curioso replanteamiento del mito de Peter Pan donde se presentan reflexiones adultas del pequeño Oskar sobre temas como la sexualidad, la muerte... El único problema que le veo son unos diez minutos de metraje que me parecieron sobrantes y vacíos, por lo demás la película vale mucho la pena.

 

Instrucciones de uso: Tener tiempo para verla tranquilamente. Son casi dos horas y media de duración que, sin embargo, pasan muy rápidas.

viernes, 18 de septiembre de 2009

La ciencia del sueño (2006)

Película onírica y minimalista de Michel Gondry. Garcia-Bernal interpreta el papel de un tímido joven cautivo de sus sueños que amenazan con usurpar su vida real. Rodeado de una tediosa rutina conseguirá conectar con el mundo real gracias a su nueva vecina, una vez se haya mudado a Francia.


La película es mágica, los efectos no están para demostrar el poderío sino para deslumbrar el espectador (y de verás que lo consiguen). Gondry vuelve a mostrar nuevamente una puesta en escena muy atractiva, con trucajes y elementos de videclip. Destacaría la historia amorosa, minimalista y alejada de todo tópico.

 

Instrucciones de uso: Debe ser vista en una de aquellas noches tranquilas. Deja un muy buen sabor de boca.

El expreso de medianoche (1978)

Un joven americano es detenido en Ankara por tráfico de drogas. La película nos relata la durísima experiencia que vive en la cárcel turca: Condiciones higiénicas deplorables, malos tratos... Fue dirigida por Alan Parker y escrita por Oliver Stone.

La película es un drama con una ambientación muy lograda. Destaca en el papel de actor secundario John Hurt y la banda sonora. La película esta basada en un caso real relatado en una autobiografía de Billy Hayes. Como curiosidad, el propio Hayes volvió a Turquía en 2007 para pedir perdón por la influencia negativa de su libro (y consecuente película).

 

Instrucciones de uso:  La película –de dos horas de duración- es sombría y claustrofóbica, puede ser una mala elección verla una noche que estéis cansados.

The Wall (1982)

Obra imprescindible para los amantes de Pink Floyd. Uno de los mejores discos de la banda británica se convirtió en esta obra peculiar. Adorada por algunos y tachada de largo videoclip  con fines comerciales por otros, “The Wall”  marca un estilo muy propio, surrealista e hipnótico de principio a fin.


Destaca una puesta en escena espectacular y unas animaciones fascinantes. La película es anarrativa y se sustenta en la letra de las canciones del disco para seguir un camino que en ningún momento sabemos donde nos conduce.

 

Instrucciones de uso: Os tiene que gustar mínimamente  Pink Floyd para disfrutarla.

Zombies party (2004)

“Llega un momento en la vida de todo hombre en el que ha de levantarse del sillón y matar unos zombies.” Shaun tiene un empleo que odia, se lleva mal con su madre y su novia le ha dejado. Ha decidido que es momento de enderezar la situación, pero por desgracia los muertos  están volviendo a la vida. Juntamente con su mejor amigo, Ed, intentará salvar a los suyos



Muchos pensamos en su día que se trataba de otra estúpida comedia de terror. Craso error. “Zombies party” destaca por un guión repleto de gags al más puro humor inglés y por una realización nada desdeñable. La película tiene ritmo y gancho, logrando un plus de originalidad al tratarse de una comedia zombie muy innovadora.

Instrucciones de uso: Apta para todos los públicos, aunque la disfrutaran especialmente los amantes del humor británico y del (sub)género zombie. 

Perros de paja (1971)

Sam Peckinpah se consagra con esta película que toca el tema de la violencia humana basándose en la novela  “The Siege for  Trencher’s Farm.” Dustin Hoffman interpreta el papel de un civilizado científico que se instala en un remoto pueblo británico huyendo de  los violentos Estados Unidos.


Película polémica por la violencia de las escenas y la idea que plantea: Todo ser humano tiene su límite de paciencia, llegado este punto sólo queda el recurso a la violencia. Es una obra imprescindible, que en su momento me fascinó y que recomiendo enfáticamente. 


Instrucciones de uso: La película tiene escenas duras (no gores), no apta para mentes sensibles.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Eraser head (1976)

Cabeza borradora es la ópera prima de David Lynch y contiene todas las claves y manías del excéntrico director norteamericano. Henry, un joven deprimido y asustadizo, asiste impotente al nacimiento de su hijo: una criatura deforme y monstruosa. Hastiado de la realidad se refugiará en una extraña fantasía donde la diminuta mujer del radiador danza en un pequeño escenario mientras pisa los gusanos caídos del cielo.


No debe invadiros la obsesión que sufren muchos de “entender a Lynch”, David Lynch parte de un cine que rompe las estructuras de narración y parte de la idea, de lo onírico como base de sus historias. Sus relatos son sugerentes y rupturistas, seguramente o os encanta o los odiéis.

 

Instrucciones de uso: Si no habéis visto nada de Lynch sería mejor comenzar con “Blue velvet.” Para ver esta película recomiendo que la veáis solos y de noche para profundizar mejor en el ambiente sombrío.

Happiness (1998)

Por fin me he decidido a comentar una de mis películas favoritas. Happiness es el retrato de una serie de personajes que no encajan en una sociedad abocada a la felicidad. Un psicólogo pedófilo, un inmigrante ruso, una escritora conceptual... Todd Solondz penetra con humor, ironía y, aunque no lo parezca, sin malicia alguna en la vida de estos personajes.

La película no debe ser interpretada como una crítica social ni como una parodia macabra, Solondz toca temas tabú con naturalidad, sin juzgar y sin intención de adoctrinar. Son personajes que sufren la propia existencia, que sienten que no encajan, como queda ya patente en la portada que dibujó Daniel Clowes (autor de cómics undergound) para la película, donde con unas gotas de sudor frío expresa la insatisfacción de los personajes con su propia persona.


Instrucciones de uso: Más que nunca debéis tener la mente abierta, sin prejuicios, observad los personajes e intentad no caer en los clichés de “el pedófilo”, “la fracasada....” Bienvenidos a los suburbios de la felicidad.

Nueve reinas (2000)

Dos estafadores de poca monta se encuentran con el golpe de su vida y sólo tienen un día para hacerlo. Trepidante película argentina protagonizada por Ricardo Darín y Gastón Pauls. Poco más de la historia puedo decir sin caer en el spoiler.

Completísima, divertida, emocionante. Sinceramente creo que es mucho más original y sorprendente que “El golpe” y “La casa de los juegos.”  Apta para todos los públicos y gustos, no conozco a nadie a quien no le haya gustado por poco que sea.

 

Instrucciones de uso: Ideal para desconectar de todo durante dos horas, recomendado tener la mente despierta para no perder detalle de la trama.

Team America (2004)

Quiero defender esta curiosa película de marionetas que ha pasado desapercibida e incomprendida. La historia trata de un equipo de élite norteamericano que tiene que acabar con las armas de destrucción masiva. ¿Típica película de acción pero con marionetas, no? ¿Y si os digo que los creadores son Matt Stone y Trey Parker (de South Park)? 

Como la mayoría de creaciones de Parker y Stone, Team America no deja titere con cabeza en su irónica visión del mundo y especialmente de la política exterior norte americana. Aparecen en formato marioneta varios personajes famosos como Matt Damon, Michael Moore o Samuel L. Jackson. Es absolutamente increíble el trabajo de marionetas realizado aquí, hasta el punto que olvidamos que estamos viendo muñecos y no actores.

 

Instrucciones de uso: Divertida y alocada comedia de acción, con todos los ingredientes de Parker y Stone, para disfrutarla hay que comprender la visión irónica de los creadores.

Midnight cowboy (1969)

Difícilmente nos encontramos ante una historia tan humana y especial en el mundo de celuloide. “Midnight cowboy” no deja indiferente a nadie, el guión funciona a la perfección, los actores brillan con luz propia y Harry Nilsson remata el trabajo con su idonea canción: “Everybody is talking.”

 

Instrucciones de uso: Ideal para un dia tedioso o apático.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Tideland (2005)


Acostumbrados a un punto de vista dramático con tintes sociales y moralizantes, Terry Gilliam nos sorprende embarcándonos a un mundo tan mágico como desolador. Bienvenidos al mundo de luz y sombras de Jeliza-Rose. Terry Gilliam, ex-miembro de los Monty Python, demuestra una vez más su pericia en ofrecer un punto de vista distinto y un estilo inconfundible lleno de aquellos pequeños detalles tan propios del director británico.

 

Instrucciones de uso: A pesar del planteamiento original no deja de ser una obra dramática. Buena elección para un día que busquéis historias impactantes.

lunes, 17 de agosto de 2009

El navegante: una odisea en el tiempo (1988)

Magnífica película australiana que cayó a mis manos por pura casualidad. En una remota aldea británica del siglo XIV el miedo a la peste atemoriza a sus habitantes. Un niño visionario liderará una expedición al centro de la tierra que los transportará a la Australia actual.

La película goza de una ambientación destacable, buenas interpretaciones y un guión sólido.  Nos hallamos delante de una obra de ciencia ficción atípica, con tintes aventurescos y una tímida dosis de humor cuando llegan a la Australia actual.

 

Instrucciones de uso: Película ligera y apta para todos los públicos. Buena para cualquier momento del dia.

The signal (2007)

Me saldré del guión del blog para recomendar una película muy nueva que ha pasado injustamente sin pena ni gloria por los estantes de los videoclubes. Unas interferencias de colores psicodélicos se han apoderado de los televisores, los teléfonos no funcionan y todo el mundo parece empezar a enloquecer.

Esta película mezcla terror, humor negro y thriller de forma original. Asistimos a la locura homicida colectiva desorientados, sin saber donde asirnos, nadie queda libre de nuestras sospechas. A parte de contar con una buena realización por parte de sus tres directores, “The signal” presenta momentos de locura hilarante. El gran talón de Aquiles es un final que no sabe cumplir con tanta expectativa.

 

Instrucciones de uso: ¿Dudáis entre comedia o una de miedo? Bueno, “The signal” os ofrece un poco de ambas de forma gratificante.

domingo, 16 de agosto de 2009

El proceso (1962)

Hipnotizante y claustrofóbica película de Orson Welles. El director norteamericano da una lección de maestría adaptando la compleja novela de Kafka: "El proceso". “K” (Athony Perkins) despierta una mañana y descubre que ha empezado un proceso contra él del cual  desconoce las causas. 

Welles, que a parte de dirigir interpreta el papel del abogado, sabe transmitir la atmósfera de la obra con una ambientación sombría, una magnifica caracterización de los personajes y un ritmo idóneo.


Instrucciones de uso:  Ideal para los amantes de Kafka. "El proceso" hace honor a la novela y no deja indiferente a nadie.

jueves, 13 de agosto de 2009

Festen (Celebración 1998)

La primera película Dogma de la historia llegó de la mano de Thomas Vinterberg y desató una encomiable lluvia de elogios y premios. La película nos relata  la celebración del sesenta aniversario del patriarca de una familia de la alta burguesía danesa que esconde más secretos de los deseables.

A parte del estilo rupturista del momviento Dogma 95, creado por Lars von Trier y el mismo Vinterberg entre otros, cabe destacar con énfasis el espectacular guión de Festen. Se trata de una película durísima sin necesitar de imágenes impactantes. Festen  se vale de un excelente guión y  de unas interpretaciones que rozan lo sublime.

 

Instrucciones de uso: Contiene importantes descargas emocionales, recomendable verla con la mente abierta y  buena predisposición