Por fin me he decidido a comentar una de mis películas favoritas. Happiness es el retrato de una serie de personajes que no encajan en una sociedad abocada a la felicidad. Un psicólogo pedófilo, un inmigrante ruso, una escritora conceptual... Todd Solondz penetra con humor, ironía y, aunque no lo parezca, sin malicia alguna en la vida de estos personajes.
La película no debe ser interpretada como una crítica social ni como una parodia macabra, Solondz toca temas tabú con naturalidad, sin juzgar y sin intención de adoctrinar. Son personajes que sufren la propia existencia, que sienten que no encajan, como queda ya patente en la portada que dibujó Daniel Clowes (autor de cómics undergound) para la película, donde con unas gotas de sudor frío expresa la insatisfacción de los personajes con su propia persona.
Instrucciones de uso: Más que nunca debéis tener la mente abierta, sin prejuicios, observad los personajes e intentad no caer en los clichés de “el pedófilo”, “la fracasada....” Bienvenidos a los suburbios de la felicidad.